gerencia@leadministro.com.co
+ 57 4-589 77 58 / +57 3164808520

“¿Buscas Comprar para Arrendar en Medellín? !ESTO NECESITAS SABERLO¡”

Noviembre 16 de 2017

– “Quiero encontrar un apartamento que pueda comprar para arrendar y lo quiero comprar a buen precio”.

Esto fue lo que me dijo uno de mis clientes con intención de comprar un apartamento en Medellín. Quería que su inversión le diera una renta mensual asegurada. Mi respuesta, que al principio sorprendió a mi cliente, fue:

– “Javier, vamos a analizar este tema un poco más, porque comprar a buen precio es una expresión que necesita ser aclarada”.

– “Para mi está claro. No quiero gastar mucho en un apartamento que es sólo para arrendar”.

Ante esta respuesta, me di cuenta que lo mejor sería hablarle claro y directo a Javier.

– “Javier, quiero evitarte que cometas el error en el que generalmente caen los inversores que deciden por primera vez comprar para arrendar. Por favor, escúchame un momento y luego decides

– “¿Tan difícil es comprar para arredrar en estos tiempos?

– “No lo es si cuentas con un buen asesor que te informe bien. Obtener rentabilidad por un apartamento arrendado tiene su clave y tiene su riesgo. Déjame que te explique”.

Invertir en propiedad raíz en Medellín es una decisión inteligente, pero sólo si se cuenta con la asesoría adecuado, porque el precio que vas a pagar por este apartamento que no vas a utilizar como vivienda propia no lo es todo.En realidad, no es el factor más importante a la hora de elegir el inmueble ideal para arrendar. Comprar para arredrar a un precio “bajo” no te asegura la rentabilidad de tu inversión.  Sólo te asegura problemas y gastos adicionales que ahora no tienes previstos.

COMPRAR PARA ARRENDAR. BUSCAR LA RENTABILIDAD

Rentabilidad segura significa contar con el arrendatario adecuado que tenga la plata para pagar el alquiler de un apartamento que le proporcionará el hogar temporal que busca.

Aquí lo que te interesa, Javier, es ganar una renta segura como tú dices; es decir sin tener que perseguir al arrendatario para que pague y que el apartamento elegido se valorice adecuadamente en el mínimo tiempo posible. Esto significa, buscar el sector adecuado, pensar en el estrato de cliente que mayor rentabilidad te proporcione, y buscar, escúchame bien Javier, un apartamento que puedas reformar y convertir en una vivienda para arrendar. Seria ideal.

– “Un momento, yo sólo quiero comprar algo para arrendar y ganar una plata al mes; no voy a…”

– “Un momento, un momento, Javier. Tu buscas “rentabilizar tu inversión”; no simplemente comprar  para arrendar.

Hablemos con propiedad. Conseguir rentabilidad al comprar para arrendar, significa analizar la situación y tomar la decisión más acertada. Por eso has venido a mí. ¿Sabes cuantos pequeños inversores han  comprado para arrendar en Medellín y su compra se ha convertido en una pesadilla? Más de los que tú crees. ¿Por qué? Porque querían comprar barato, compraron barato el inmueble inadecuado, en la zona inadecuada  y luego les salió caro. ¿Quieres eso? Seguro que no.

– “Ok, Ok, tu eres el doctor. Me callo y escucho”.

Bien, he dicho que sería ideal, porque tú has mencionado a buen precio, que seguro significa encuéntrame una ganga y compro.  Una buena estrategia que se utiliza en el negocio de comprar para arrendar es encontrar un apartamento que necesite reformas, lo cual te costará menos dinero y con la remodelación ya habrás obtenido una mayor valoración antes de arrendarlo. Eso sería lo ideal.

Con la ventaja de que arriendas un apartamento nuevo, sin que sea de nueva construcción. Esto te permitirá obtener, quizás, unos $200.000 pesos más de renta cada mes. Si consigues comprar para arrendar este tipo de apartamento en la zona adecuada, te haz ganado la lotería.

COMPRAR PARA ARRENDAR CON O SIN REFORMA

Ahora supongamos la situación no ideal. No encontramos un apartamento para reformar, por lo que tendrás que contentarte con un apartamento en el cual, lo quieras o no, tendrás que hacer reformas mínimas para hacerlo habitable y atractivo al arrendatario. Aquí de valorización, nada. Pagas lo justo y tienes gastos adicionales para poderlo poner en el mercado. ¿Vas entendiendo?

– “Si, ya veo. La verdad es que no había pensado en ello”.

Es normal. Para eso estamos nosotros los profesionales, para aconsejar sobre cómo se debe comprar para arrendar.  Sigamos. Ya hemos hablado un poco del apartamento y del sector. Ahora viene el tema de ¿a quién se lo vamos a arrendar?  Tienes evitar tener un apartamento vacío mas de 2 meses. Esto en el peor de los casos.

Hay dos tipos de arrendatarios. Los que buscan un arriendo temporal y donde el precio del arrendamiento, no suele ser un problema, si el apartamento está en condiciones altas de habitabilidad y está en la zona que ellos buscan. Este tipo de arrendatario puede ser una empresa, o un alto ejecutivo que busca comodidad temporal.  De este tipo de arrendatarios, en una ciudad como Medellín hay más de los que piensas. Para conseguirlos solo hay que saber llegar a ellos y en esta agencia inmobiliaria sabemos cómo.

El segundo tipo de arrendatario es el que vivirá en casi cualquier zona de Medellín que esté bien comunicada, y donde encuentre un arrendamiento que se pueda permitir. Claro, este tipo de apartamento atraerá a más personas, pero te dejará menos ingresos y tendrás más competencia para arrendarlo. Ambos tipos de arrendatarios tienen sus ventajas y desventajas.

Por tanto, si analizamos los pros y los contras, la situación ideal en el negocio de comprar para arrendar es buscar una apartamento que puedas reformar en la zona ideal y que puedas arrendarlo a empresas y ejecutivos. Eso es lo ideal. El resto son opciones que te sitúan en lo que hace todo el mundo cuando invierten en comprar para arrendar.

COMPRAR PARA ARRENDAR. LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

– “¿Entonces qué hacemos? ¿Buscamos un apartamento que pueda reformar? ¿Y cuánto me va a costar reformarlo?”

No Javier, vamos a buscar todo tipo de apartamentos. El que puedas reformar y también el que este a un precio de mercado, pero que no tenga una cuota de administración alta, que tenga una buena infraestructura y equipamiento comunal, un apartamento de tamaño mediano, usado y en una zona relativamente buena.

Si sabemos buscar, tendremos más posibilidades de encontrarlo. Esto nos va a llevar un poco de tiempo, así que preparemos la estrategia antes de salir a la calle a buscar. Hablemos de tu presupuesto, de créditos para la reforma, de los mejores sectores…

– “Sí, sí, vamos a darle forma a este proyecto. Lo que has dicho tiene sentido y te agradezco por ello. Yo…”

Deja un comentario sobre este artículo. ¿Crees que comprar para arrendar es cuestión de suerte?, o ¿se necesita preparar una estrategia para hacerlo bien? Tu opinión nos interesa.

Otro artículo de este blog que te puede interesar: “Crédito Hipotecario para comprar Apartamento”


©2018 leadministro.com.co | todos los derechos reservados